Drenaje Linfático Manual

Realizamos tratamientos de fisioterapia vascular y Drenaje linfático manual

Realizamos tratamientos de fisioterapia vascular para patologías de origen linfático o vascular llevado a cabo por fisioterapeutas especializados mediante técnicas como el drenaje o masaje linfático manual.

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia vascular que tiene como objetivo facilitar el flujo del sistema linfático y el retorno venoso para preservar, mantener y/o restaurar la aparición de edemas o hinchazón por acumulación de líquidos y proteínas en el espacio intersticial, consecuencia de enfermedades circulatorias venosas y linfáticas, como por ejemplo la aparición de un linfedema tras un proceso oncológico o edemas postraumáticos.

El masaje o drenaje linfático puede realizarse en diferentes partes del cuerpo como en piernas, brazos, abdomen o cara, aun que el más frecuente es el drenaje linfático en piernas y brazos.

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

Se trata de un masaje drenante que utiliza maniobras suaves, lentas y rítmicas que influyen sobre el sistema linfático para la eliminación de edemas. Dependiendo de la zona donde se realice se utilizarán unas maniobras u otras, pero todas ellas con los mismos objetivos dependiendo de la patología, entre los cuales se encuentra la mejora de la circulación sanguínea y linfática, mejora del automatismo y la relajación de las fibras musculares y consigue un efecto relajante y calmante.

Es importante diferenciar el masaje de drenaje linfático del masaje convencional ya que este ultimo tiene objetivos diferentes que podrían empeorar el edema. La mejor opción es acudir a un profesional que realice una evaluación del problema y utilice las técnicas adecuadas.

¿En qué situaciones esta indicado el drenaje linfático?

La aplicación del drenaje linfático manual esta indicado en:

  • Edema post-quirúrgico (liposucción, cirugías tras traumatismos, etc.)
  • Edema durante el embarazo, sobre todo en las extremidades inferiores debido a la retención de líquidos.
  • Linfedema primario o secundario debido a problemas del sistema linfático.
  • Linfedema en extremidad superior tras extirpación de la mama y estructuras adyacentes por cáncer.

Otras técnicas para tratar el edema con drenaje linfático

En las situaciones en las que existe un edema, puede requerirse de la aplicación de otras técnicas de fisioterapia vascular para complementar o mantener la acción del drenaje linfático.:

  • Vendaje funcional.
  • Presoterapia
  • Cuidados de la piel
  • Movilizaciones y/o higiene postural.
  • Terapia física descongestiva.

Drenaje linfático manual en embarazadas.

El drenaje linfático en embarazadas es una técnica que se utiliza para mejorar la circulación linfática y reducir la retención de líquidos en el cuerpo durante el embarazo.

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios significativos que pueden afectar la circulación linfática. El aumento del volumen sanguíneo y la presión del útero sobre los vasos linfáticos pueden obstaculizar el flujo linfático normal, lo que puede provocar hinchazón en las extremidades, cansancio y malestar.

 

El drenaje linfático es una técnica suave que utiliza movimientos rítmicos y circulares para estimular la circulación linfática y ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Se realiza en un ambiente relajante y suele durar entre 30 y 60 minutos.

 

Sin embargo, antes de someterse a una sesión de drenaje linfático durante el embarazo, es importante consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que no existan contraindicaciones. En algunos casos, el drenaje linfático puede estar contraindicado en mujeres embarazadas con ciertas afecciones médicas o en casos de embarazos de alto riesgo.

 

El drenaje linfático puede ser una técnica útil para aliviar la retención de líquidos y la hinchazón en las extremidades durante el embarazo, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado y se sigan las precauciones necesarias.

Drenaje linfático manual en linfedema

El linfedema es una condición en la que el sistema linfático no funciona correctamente o los ganglios que recogen la linfa han tenido que ser extirpados tras algún proceso oncológico y por lo tanto hay menos cantidad de ellos. Debido cualquiera de estas situaciones, se produce una acumulación de líquido linfático en el cuerpo.

El objetivo del drenaje linfático manual en el linfedema es estimular la circulación linfática y ayudar a eliminar el exceso de líquido acumulado. Este deberá realizarse siempre por un terapeuta especializado que realizará movimientos suaves y rítmicos en dirección hacia los ganglios linfáticos saludables para ayudar al líquido linfático a moverse fuera de la zona afectada por el linfedema.

El drenaje linfático manual en linfedema puede ser una parte importante del tratamiento, pero hay que tener en cuenta que no es una cura para el linfedema. Es una técnica que puede ayudar a aliviar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de esta condición.

Además del drenaje linfático manual, el tratamiento del linfedema puede incluir el uso de prendas de compresión, ejercicios específicos, cambios en la dieta y la realización de otras técnicas de fisioterapia. Es importante que las personas que sufren de linfedema trabajen con un equipo médico especializado en esta condición para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y efectivo.

Drenaje linfático manual en Defisios

En Defisios realizamos una valoración global del problema para poder elegir las técnicas de fisioterapia que mas adapten a cada situación ya que no todas las técnicas son igual de eficientes en los diferentes tipos de edemas. Trabajamos con aquellas técnicas necesarias para preservar, mantener y/o restaurar la aparición de los edemas.

Ir arriba